Acceso cliente

Contestación diligencias de embargo de créditos de Hacienda

5.0/5 Rating (2 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 08/09/2016 | Posteado en Fiscal

Vamos a ver en un pequeño vídeo como contestar un tipo concreto de diligencias de embargo de créditos de los más habituales, concretamente cuando no tenemos créditos pendientes ni contratos en vigor con el obligado al pago o deudor.

Recibimos muchísimas consultas de empresas y particulares sobre qué pasos tenemos que seguir cuando recibimos una diligencia de embargo de créditos.

En la mayoría de los casos que nos consultan se trata de particulares o empresas que ni le deben nada al deudor, ni tienen ningún contrato en vigor (como un contrato de arrendamiento, de prestación de servicios, etc...), por lo que hemos pensado que podría ser de ayuda grabar un pequeño vídeo en el que explicamos cómo contestar una diligencia en este caso concreto.

Antes de nada, ¿Qué es una diligencia de embargo de créditos de la Agencia Tributaria?

es un requerimiento en el que nos isntan para que informemos de cuales son los importes que le adeudamos a una empresa o persona física (sea empresario o no), al objeto de que ingresemos dicho crédito a la Agencia Tributaria, en lugar de hacerlo al deudor, para cubrir el importe de la deuda que éste tiene con la Agencia Tributaria. 

¿Por qué recibimos una diligencia de embargo de créditos de esta empresa o persona?

Esta es la pregunta habitual que uno se platea cuando la recibe. Para entenderlo, pongamos un par de ejemplos:

  • soy un particular (no empresario) y hace unos años tuve arrendado un piso a un señor, pero en el momento de recibir la carta ya no estoy en esa vivienda y no le debo nada. En este caso podremos contestar de la forma explicada en el vídeo que acompañamos.
  • soy un empresario que hace unos años le compró a otra empresa unos productos y ahora, un año después, recibo una notificación (ya no tengo ninguna relación con esa empresa y no le debo nada). En este caso también contestaremos en el mismo sentido.

Las razones de que pase algún tiempo entre el momento en que tuvimos la relación comercial o contractual con esa empresa o persona y el momento en que recibimos la notificación pueden ser varias, pero tenemos que tener en cuenta que Hacienda recibe datos de tu "relación" con esa empresa o señor cuando ha pasado ya algún tiempo (mod. 347 de operaciones con terceros, declaración de la renta, modelo 180 resumen de retenciones, etc...), además de que el deudor puede generar la deuda en un momento posterior, etc...

¿Qué plazo tenemos para contestar?

El plazo vendrá especificado en la propia notificación, y normalmente será de 10 días a contar desde el día siguiente a la fecha de su recepción.

Es importante que anotemos que día la hemos recibido para que nos sirva de recordatorio.

Consecuencias del incumplimiento

Si hacemos caso omiso a la notificación y estamos en el supuesto de que si debemos dinero al deudor, podremos incurrir en responsabilidad solidaria de la deuda hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar.

Y recuerda, para cualquier aclaración sobre otros supuestos lo mejor es acudir a la Unidad de Recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente, donde podrán resolver cualquier duda que podemos tener [Si eres cliente de Virtual Asesores y recibes una notificación deberás contactar con el despacho lo antes posible].

Articulos Relacionados

  • Diligencias de embargo créditos de Hacienda
  •  
     blog Horario

    Nuestro horario de verano: 

    [hasta el 15 de septiembre]

    Lunes a Viernes: 08:30 a 13:30

     blog Contacto

    telefono 968 38 96 09

    skype Skype

     
     
     blog Horario

    Consulta nuestro horario de invierno


     blog Contacto

    Datos de contacto


     blog Enlaces

     blog Legal

    Nuestros términos legales

    Virtual Asesores, S.L.L. | NIF: B-73019465 | 1999-2018 | Avda. Gutiérrez Mellado, 87 bajo - Molina de Segura (Murcia)