Acceso cliente

Contestación diligencias de embargo de créditos de Hacienda

5.0/5 Rating (2 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 08/09/2016 | Posteado en Fiscal

Vamos a ver en un pequeño vídeo como contestar un tipo concreto de diligencias de embargo de créditos de los más habituales, concretamente cuando no tenemos créditos pendientes ni contratos en vigor con el obligado al pago o deudor.

Recibimos muchísimas consultas de empresas y particulares sobre qué pasos tenemos que seguir cuando recibimos una diligencia de embargo de créditos.

En la mayoría de los casos que nos consultan se trata de particulares o empresas que ni le deben nada al deudor, ni tienen ningún contrato en vigor (como un contrato de arrendamiento, de prestación de servicios, etc...), por lo que hemos pensado que podría ser de ayuda grabar un pequeño vídeo en el que explicamos cómo contestar una diligencia en este caso concreto.

Antes de nada, ¿Qué es una diligencia de embargo de créditos de la Agencia Tributaria?

es un requerimiento en el que nos isntan para que informemos de cuales son los importes que le adeudamos a una empresa o persona física (sea empresario o no), al objeto de que ingresemos dicho crédito a la Agencia Tributaria, en lugar de hacerlo al deudor, para cubrir el importe de la deuda que éste tiene con la Agencia Tributaria. 

¿Por qué recibimos una diligencia de embargo de créditos de esta empresa o persona?

Esta es la pregunta habitual que uno se platea cuando la recibe. Para entenderlo, pongamos un par de ejemplos:

  • soy un particular (no empresario) y hace unos años tuve arrendado un piso a un señor, pero en el momento de recibir la carta ya no estoy en esa vivienda y no le debo nada. En este caso podremos contestar de la forma explicada en el vídeo que acompañamos.
  • soy un empresario que hace unos años le compró a otra empresa unos productos y ahora, un año después, recibo una notificación (ya no tengo ninguna relación con esa empresa y no le debo nada). En este caso también contestaremos en el mismo sentido.

Las razones de que pase algún tiempo entre el momento en que tuvimos la relación comercial o contractual con esa empresa o persona y el momento en que recibimos la notificación pueden ser varias, pero tenemos que tener en cuenta que Hacienda recibe datos de tu "relación" con esa empresa o señor cuando ha pasado ya algún tiempo (mod. 347 de operaciones con terceros, declaración de la renta, modelo 180 resumen de retenciones, etc...), además de que el deudor puede generar la deuda en un momento posterior, etc...

¿Qué plazo tenemos para contestar?

El plazo vendrá especificado en la propia notificación, y normalmente será de 10 días a contar desde el día siguiente a la fecha de su recepción.

Es importante que anotemos que día la hemos recibido para que nos sirva de recordatorio.

Consecuencias del incumplimiento

Si hacemos caso omiso a la notificación y estamos en el supuesto de que si debemos dinero al deudor, podremos incurrir en responsabilidad solidaria de la deuda hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar.

Y recuerda, para cualquier aclaración sobre otros supuestos lo mejor es acudir a la Unidad de Recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente, donde podrán resolver cualquier duda que podemos tener [Si eres cliente de Virtual Asesores y recibes una notificación deberás contactar con el despacho lo antes posible].

Articulos Relacionados

  • Diligencias de embargo créditos de Hacienda
  • Comentarios (14)

    • Alberto

      Alberto

      • 07 Febrero 2017 a las 13:21
      • #

      Buenas,



      Muchas gracias por la información útil. En mi caso estoy alquilando y me ha llegado la diligencia debido a las deudas de mi propietario. Como el contrato sigue en vigor entiendo que responderé como A) indicando la periodicidad y el montante anual del alquiler. Mi duda surge por el hecho de que recientemente se añadió un anexo al contrato de alquiler para añadir a mi pareja en el contrato, pero ella aún no ha recibido una diligencia a su nombre, ni sé si la va a recibir. En hacienda me han dicho que en ese caso yo debería pagar a hacienda la mitad del alquiler y ella la otra mitad al propietario, mientras a ella no le notifique hacienda lo contrario. La verdad que me ha dejado un poco perplejo, y tampoco sé si hacienda sabe que ella está en el contrato (aunque imagino que sí porque en la última declaración declaró que vivía en ese piso).



      Gracias por la ayuda

      responder

      • Jose Mª

        Jose Mª

        • 07 Febrero 2017 a las 15:13
        • #

        Hola Alberto, lo más recomendable si usted a acudido a Hacienda y ha planteado la consulta sería actuar tal y como le han indicado. Además ante cualquier cosa siempre podrá aportar ese anexo de contrato que comenta.
        Saludos.

        responder

        • Alberto

          Alberto

          • 07 Febrero 2017 a las 19:16
          • #

          Hola,

          Muchas gracias por la respuesta. Veremos si no se lía más pero haré eso sí. Otra cosa que me ha extrañado es que para cesar el contrato de alquiler el propietario tiene que emitir una rescisión de contrato, y con eso indicárselo a hacienda, pero y si el propietario no lo hace?

          Gracias

          responder

          • Alberto

            Alberto

            • 07 Febrero 2017 a las 21:44
            • #

            Por otro lado, qué debería responder a esto respecto al alquiler?

            Indique si a la fecha de recepción de la diligencia hay créditos pendientes de pago correspondientes a importes facturados, pendientes de facturar o que no requieren facturación

            Y tampoco sé si se pueden adjuntar documentos en la contestación.

            gracias de nuevo

            responder

    • Jorge

      Jorge

      • 18 Mayo 2017 a las 07:14
      • #

      Sencillo, fácil y efectivo. Lo que uno necesita cuando se lleva un susto al recibir una notificación de este tipo.

      Muchas gracias.

      responder

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        • 18 Mayo 2017 a las 11:05
        • #

        Muchas gracias por tu comentario

        responder

    • Alberto

      Alberto

      • 19 Mayo 2017 a las 16:25
      • #

      Hola,

      Yo tengo una duda. En mi caso estoy pagando a Hacienda el alquiler del piso, pero próximamente éste se va a vender conmigo dentro. Yo seguiré teniendo contrato hasta su finalización, pero debería avisar a Hacienda de que voy a dejar de pagar y pagaré al nuevo propietario? Si es así cómo tengo que avisar y qué papeles? No tengo claro si hay un cambio de propietario en el contrato de arrendamiento o simplemente se adjunta el contrato de alquiler a la venta del piso.

      gracias!

      responder

    • Virtual Asesores

      Virtual Asesores

      • 22 Mayo 2017 a las 09:44
      • #

      Hola Alberto, para casos tan concretos debería acudir a su Delegación y plantearle la duda.
      Saludos.

      responder

    • Proharan

      Proharan

      • 14 Agosto 2017 a las 20:44
      • #

      En el texto comentan ustedes que si uno ya no tiene ninguna relación con la empresa embargada y no le debe nada, debe contestar al requerimiento de la agencia tributaria como en el vídeo tutorial, es decir, con la opción B2: "no existen créditos pendientes de pago ni contratos en vigor". Pero la opción B1 dice explícitamente que "no se mantiene en la actualidad relación comercial con el obligado al pago". ¿No sería más lógica esta opción?

      responder

      • VIRTUAL ASESORES

        VIRTUAL ASESORES

        • 16 Agosto 2017 a las 06:40
        • #

        Hola, puede que ahora mismo no tengas ya relación con ese cliente, pero tengas una factura pendiente de hace unos meses meses. Con esa opción que mencionas no aclaras que no le debas nada.
        Saludos.

        responder

    • Irene

      Irene

      • 23 Febrero 2018 a las 18:08
      • #

      Ante todo muchas gracias por su atención. Les explico a continuación mi situación:
      Soy chica trabajadora,dependienta y no autónoma. Viví de alquiler en Barcelona por tres años y hace dos que ya no estoy en ese piso sino em otro también de alquiler. (siempre por agencia).
      En la declaración de la renta de 2016 que realicé en 2017 a los meses de hacerla en julio recibí una diligencia de embargos de crédito conforme yo salgo como pagadora con mi NIF y el propietario del piso como obligado a pago y embargado según palabras del texto que pude leer. Yo le pagaba a este señor a través de una agencia inmobiliaria mis mensualidades. Evidentemente yo pagué todas y cada una de ellas. Terminé mi relación comercial el 21 de mayo del 2016. El casualmente como me dijo la agencia falleció sobre el marzo de 2016. Yo me fui a otro piso el 30 de abril de aquel año tambien de alquiler donde estoy hoy por hoy. El gestor me dijo en julio de 2017 cuando recibí la primera carta que si yo ya no tenía relación con este señor comercial que pusiera la cruz en la casilla y lo enviara a Hacienda. Así lo hice. A los 6 meses me viene otra carta con el importe duplicado. La misma en la que dice que no soy deudora de Hacienda que sólo me dicen que si tengo algo pendiente con el propietario que se lo pague. Evidentemente no tengo nada pendiente. Llamé a la agencia para confirmar. Todo estaba pagado y legal. Qué debo hacer?? tengo que pagar obligatoriamente y por eso me vino una segunda carta?? ¿Si me viene una tercera carta debo hacer el mismo procedimiento? ¿A qué se puede deber? ¿Podría ser que en la declaración puse mal las fechas de fin de contrato? En la segunda carta envié a Hacienda fotocopia de fin de contrato y ultima mensualidad pagada via bancaria. ¿Qué más puedo hacer? Estoy preocupadísima pues yo soy legal y no entiendo nada y me asaltan muchas dudas. La duda principal es si debo pagar algo que no me pertenece pues no lo veo nada justo y necesito que Hacienda comprenda que yo no debo nada a este hombre. Gracias de ante mano por su ayuda. Lo agradezco de corazón. ¿Volverá una tercera carta y qué debo hacer?

      responder

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        • 26 Febrero 2018 a las 07:57
        • #

        Hola, tendrás que volver a contestar diciendo que no le debes nada. Y así mientras te lleguen cartas de ese tipo. Contestar una diligencia por internet es muy sencillo, apenas lleva unos minutos.
        Para más aclaraciones puedes dirigirte a la Unidad de Recaudación de Hacienda a la que pertenezcas.
        Saludos.

        responder

    • FCS

      FCS

      • 03 Mayo 2018 a las 10:10
      • #

      Buenos días,
      La información que proporcionan es muy útil, lo que se agradece cuando uno no está puesto al día con estos trámites. He recibido aviso de embargo de créditos; compré una máquina, y quien me la vendió debe dinero a Hacienda. Este hombre me ofreció pagarle sin prisas, y a día de hoy le sigo debiendo el dinero, pero no puedo hacerlo frente, ni ante Hacienda. ¿Cómo debo proceder? Gracias de antemano por su ayuda.

      responder

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        • 04 Mayo 2018 a las 09:11
        • #

        Lo mejor en su caso que acuda a su Delegación de Hacienda, a la Unidad de Recaudación donde le dirán como debe proceder. Saludos.

        responder

    Deje un comentario

    Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).
     
     blog Horario

    Nuestro horario de verano: 

    [hasta el 15 de septiembre]

    Lunes a Viernes: 08:30 a 13:30

     blog Contacto

    telefono 968 38 96 09

    skype Skype

     
     
     blog Horario

    Consulta nuestro horario de invierno


     blog Contacto

    Datos de contacto


     blog Enlaces

     blog Legal

    Nuestros términos legales

    Virtual Asesores, S.L.L. | NIF: B-73019465 | 1999-2018 | Avda. Gutiérrez Mellado, 87 bajo - Molina de Segura (Murcia)