Nuevo Apartado Postal Electrónico de Correos

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 21/03/2009 | Posteado en Novedades Web

Nuevo Apartado Postal Electrónico de Correos

Recientemente la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos (Correos) a puesto a disposición de empresas y particulares una cuenta de correo electrónico seguro totalmente gratuita con las siguientes características:

  1. Los titulares de las cuentas están identificados.

  2. Las cuentas se mantendrán activas en tanto el titular no las dé de baja voluntariamente, es decir, no borrarán nuestra cuenta porque accedamos a ella (típico de servicios como el de Microsoft, etc...)

  3. Los e-mails se transmitirán cifrados a/desde los servidores de Correos.

  4. Los e-mails estarán almacenados exclusivamente en los servidores de Correos si el emisor y receptor son titulares del correo electrónico seguro.

  5. También facilita el envío de e-mails firmados electrónicamente y cifrados extremo a extremo, desde cualquier puesto, teniendo el certificado almacenado en un dispositivo móvil (por ejemplo, un pendrive).

  6. Hay que disponer de un certificado digital o del nuevo DNI electrónico para poder crear una cuenta. Eso si, una vez creada podremos acceder a la misma sin necesidad de ellos, es decir, podremos leer nuestro correo desde cualquier equipo (aunque no tengamos nuestro DNIe o certificado digital a la mano) introduciendo el número de DNI/CIF y la clave que en el proceso de registro hemos configurado.

Yo particularmente ya he creado mi cuenta y os dejo mi valoración del servicio:

Ventajas:

  • Es gratis.

  • Permite gestionar nuestra lista de contactos.

  • Incluye una aplicación para gestionar una agenda de citas y eventos, que puede resultar muy útil.

  • Permite realizar una sincronización con un cliente de correo del tipo Outlook o Thunderbird(Mozilla) e incluso con una PDA.

  • Según comentan en la web de Correos, este proyecto está en su primera fase, estando previsto que en una segunda fase posibilite la transmisión de todo tipo de documentos electrónicos garantizando su Autenticidad, Confidencialidad e Integridad, permitiendo la trazabilidad de los envíos, la Certificación Postal Electrónica eliminando la correspondencia electrónica no deseada (SPAM). Con esto supongo que se refiere a que este servicio venga a ser algo como la actual Dirección Electrónica Única (DEU) de la que ya hemos hablado, y que permite la recepción de las notificaciones de las administraciones a las que nos hemos suscrito de forma segura, sustituyendo de esta forma al correo tradicional que tantos problemas nos puede ocasionar ( notificaciones que no llegan y se publican en boletines, etc...).

Desventajas:

  • Se requiere de un certificado digital o de un lector de tarjetas para el DNIe (creo todavía no está muy extendido su utilización).

  • La dirección que nos proporcionan es algo "desagradable", ya que es generada por el sistema utilizando nuestro nombre y parte de nuestro DNI. Ejemplo: PEPITO.PEREZM.11111X@ correos.es. Esto nos puede dar algún problema cuando intentemos facilitar nuestra dirección a alguien, ya que es algo larga y con combinaciones de letras y números.

  • No podremos firmar nuestros correos si utilizamos el DNIe, que podría ser lo que más me ha decepcionado. Tras intentarlo, el sistema avisa de que el certificado que incluye el DNIe no lleva asociada una dirección de correo electrónico, por lo que no es una firma válida. Después de contactar con la oficina técnica del DNI electrónico, para intentar que aclarar este punto, me dicen que el DNIe no tiene esta opción, por lo que es imposible realizar esta operación.

Articulos Relacionados

  • Notificaciones y comunicaciones de Hacienda telemáticas para empresas a partir de 2011
  • Deje un comentario

    Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

    ¿Eres autónomo o tienes empresa?

    Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

    Empresarios

    No, pero quiero iniciar una actividad.

    Emprendedores

     

           

      968 38 96 09

    App iOS iOS   App iOS Android