Resumen Reforma Laboral 2012: Parte III

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Manuel Herrada Egidos | Publicado: 16/02/2012 | Posteado en Laboral

Resumen Reforma Laboral 2012: Parte III

En esta última entrada del resumen de las novedades que nos ha traido la reforma laboral, haremos un pequeño resumen con el resto de novedades que nos trae la reforma:

Novedades en los contratos a tiempo parcial:

Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias. El máximo de horas extraordinarias que se podrán realizar será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada.

Extinción del contrato de trabajo:

Despido objetivo:

  • Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
  • Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

    No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

Este despido mantiene la indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades.

Fogasa:

En los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores cuando el contrato se extinga por causas objetivas, una parte de la indemnización que corresponda al trabajador será objeto de resarcimiento al empresario por el Fondo de Garantía Salarial en una cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores al año.  

Con esta redacción pasa al empresario la facultad de solicitar al Fogasa el 40% que hasta ahora solicitaba el propio trabajador.

Eliminación de los salarios de tramitación: salvo en los supuestos de readmisión o que el despedido sea de un representante de los trabajadores.

Supresión del llamado "Despido Expres"

 LA INDEMNIZACION POR DESPIDO IMPROCEDENTE BAJA DE LOS 45 DIAS  A LOS 33 CON CARÁCTER GENERAL A LOS CONTRATOS SUSCRITOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL MISMO.

  • La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

 
Desaparece la bonificación para mujeres trabajadores reincorporadas tras la baja maternal (100 € mes durante 4 años).

“Se mantiene no obstante, la bonificación de las trabajadoras autónomas” 

Modificaciones sustanciones de condiciones de trabajo

La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a)  Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.

En negrita lo añadido por el Real Decreto.

La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

El trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

 Vacaciones

  • El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
  • Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
  • En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Pago Único

  • El abono de una sola vez se realizará por el importe que corresponde a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60 por 100 del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir, siendo el límite máximo del 100 por cien cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes hasta 30 años de edad o mujeres jóvenes hasta 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud


Para descargar el resumen completo clic en este pdf enlace

Continuando con el resumen de las novedades que nos ha traido la reforma laboral, abordamos a continuación las principales novedades con respecto a las bonificaciones:

Articulos Relacionados

  • Resumen Reforma Laboral 2012: Parte I
  • Resumen Reforma Laboral 2012: Parte II
  • Deje un comentario

    Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

    ¿Eres autónomo o tienes empresa?

    Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

    Empresarios

    No, pero quiero iniciar una actividad.

    Emprendedores

     

           

      968 38 96 09

    App iOS iOS   App iOS Android