Medidas en materia de Seguridad Social y Empleo (RD 20/2012 13 de Julio)

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Manuel Herrada Egidos | Publicado: 06/08/2012 | Posteado en Laboral

Medidas en materia de Seguridad Social y Empleo (RD 20/2012 13 de Julio)

Último post dedicado a analizar las novedades, que en materia laboral, nos ha dejado el pdf RD 20/2012 de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado en el BOE el 14 de Julio de 2012.

  1. Recargos por pago fuera de plazo: modificación del artículo 27  de la Ley General de la Seguridad Social el cual, hasta ahora, hacía mención a la escala del 3%, 5%, 10% y 20% en función del mes en que pagaras los seguros sociales fuera de plazo, ahora pasa todo al 20%.
  2. Prestación por desempleo:
    1. La cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes-
      1. el 70 por 100 durante los ciento ochenta primeros días (180 primeros días)
      2. el 50 por 100 a partir del día ciento ochenta y uno (181 en adelante).
    2. La cuantía máxima de la prestación por desempleo será del 175 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples (para 2012= 532,51 €), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en tal caso, la cuantía será, respectivamente, del 200 por 100 ó del 225 por 100 de dicho indicador. La cuantía mínima de la prestación por desempleo será del 107 por 100 ó del 80 por 100 del indicador público en rentas de efectos múltiples, según que el trabajador tenga o no, respectivamente, hijos a su cargo.
    3. En caso de desempleo por pérdida de empleo a tiempo parcial o a tiempo completo, las cuantías máximas y mínimas de la prestación, contempladas en los párrafos anteriores, se determinaran teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días.
    4. La Entidad Gestora podrá suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude. 
    5. Se elimina la contribución a la seguridad social por parte de la entidad gestora de parte de la cotización que le correspondía al trabajador en situación de desempleo, pasando a partir de ahora a pagarlo todo el trabajador desempleado.
  3. Subsidio por desempleo:
    1. Ampliación de la edad, de 52 a 55 años para acceder al subsidio especial para trabajadores que hayan cotizado por desempleo al menos durante 6 años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
    2. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas (anteriormente era indistinto si la pérdida del contrato era a tiempo completo o tiempo parcial).
  4. El Fondo de Garantía Salarial,  abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario, sin que pueda el Fondo abonar, por uno u otro concepto, conjunta o separadamente, un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días (anteriormente el tope estaba en el triple del salario mínimo interprofesional con un máximo de ciento cincuenta días). A efectos indemnizatorios no cambia el limite máximo de una anualidad, pero el salario diario, base del cálculo, que no puede exceder del doble del salario mínimo interprofesional, (anteriormente era el triple del salario mínimo).
  5. Bonificaciones:queda suprimido el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la Seguridad Social, que se estén aplicando a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, salvo las de:
    1. Nuevo contrato de Emprendedores
    2. Las relativas a trabajadores discapacitados
    3. Las de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

Articulos Relacionados

  • Novedades en el IRPF publicadas en el RD 20/2012 de 13 de Julio
  • Nuevos tipos de IVA a partir de septiembre de 2012
  • Deje un comentario

    Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

    ¿Eres autónomo o tienes empresa?

    Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

    Empresarios

    No, pero quiero iniciar una actividad.

    Emprendedores

     

           

      968 38 96 09

    App iOS iOS   App iOS Android