Reforma Fiscal II: Cambios en el tipo reducido para nuevas sociedades en 2015

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose María Martínez Yllán | Publicado: 03/12/2014 | Posteado en Fiscal

Reforma Fiscal II: Cambios en el tipo reducido para nuevas sociedades en 2015

Seguimos con el repaso a las novedades que nos ha dejado la Reforma Fiscal, y ahora le toca el turno a la reducción en el tipo reducido que se aplicará a las sociedades constituidas a partir del 01-01-2015.

Para ponernos en antecedentes, recordemos algo que ya se comentó en nuestro Blog allá por el mes de junio de 2013: las sociedades constituidas a partir de 1 de enero de 2013, que realicen actividades económicas, tributarán en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala:

  • Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15%.
  • Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20%.

Pues bien, con la publicación de la Reforma Fiscal se mantiene este incentivo fiscal pero se mejora eliminando los baremos, es decir, tributarán al 15% sea cual sea la base imponible (excepto que, de acuerdo con el artículo 29 de Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, deba tributar a un tipo inferior). 

Por tanto, si tenemos pensado constituir una sociedad y tenemos previsiones de obtener unos elevados beneficios, mejor esperar al 01-01-2015 y aprovechar este incentivo fiscal (el tipo de gravamen con carácter general, para empresas que no se consideran de nueva creació, será en el 2015 el 28%, y el 25% a partir de 2016). 

Hay que tener en cuenta que hay que cumplir unos requisitos para que se entienda iniciada una actividad, que son:

A) Cuando la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 18 de esta Ley y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación.

Ejemplo, supongamos una sociedad [A], que desarrolla una actividad de taller mecánico. La empresa fue constituida por dos socios, el [X] y el [Y], que tienen el 50% cada uno en [A]. Deciden transmitir el negocio a una nueva sociedad [B], dedicada a la misma actividad, en la que el socio único es [X] con un 100% de participación. En este caso no hay inicio de actividad.

B) Cuando la actividad económica hubiera sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento.

Ejemplo: supongamos una persona física [A] que desarrolla una actividad de carpintería desde el 01-01-2013. Si el 01-01-2015 decide constituir una SL en la que será socio único, y en la que desarrollará la misma actividad. En este caso tampoco habría inicio de actividad.

Tampoco tendrán la consideración de entidades de nueva creación aquellas que formen parte de un grupo en los términos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

 

Deje un comentario

Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

¿Eres autónomo o tienes empresa?

Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

Empresarios

No, pero quiero iniciar una actividad.

Emprendedores

 

       

  968 38 96 09

App iOS iOS   App iOS Android