Recomendaciones fiscales antes de transmitir tu vivienda (Parte I)

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Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 22/05/2012 | Posteado en Fiscal

Recomendaciones fiscales antes de transmitir tu vivienda (Parte I)

Son muchas las ocasiones, sobre todo ahora que estamos en plena campaña de renta, en la que nos encontramos con operaciones que se han realizado sin el más mínimo conocimiento sobre las repercusiones fiscales que esa operación puede tener.

Es por eso que en este post vamos a tratar de dar algunas recomendaciones que se deberían de tener en cuenta antes de vender ó transmitir una vivienda, tanto para la persona que vende, como para la que compra.

En concreto analizaremos las consecuencias de realizar la tranmisión de vivienda a través de:

1.- una compraventa, en segunda y posteriores entregas, es decir, cuando no se trata de vivienda nueva entregada directamente de promotor (primera entrega que estará sujeta a IVA).

2.- una donación (esta opción la veremos en una segunda parte de este post).

1.- Compraventa (caso de una operación realizada entre dos particulares en la Región de Murcia):

En este caso la transmisión estaría sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITPAJD), que tributa al tipo fijo del 7% y que recaerá sobre la parte compradora.

En estas operaciones es muy importante que la parte compradora solicite una valoración del Precio Medio de Mercado (PMM) según las tablas de la Comunidad Autónoma de Murcia. Esto nos marcará el valor mínimo por el cual deberemos de tributar, según la Agencia Tributaria Regional, en el ITPAJD.

¿Qué implicaciones tiene esto? en la actualidad y dada las dificultades por las que atraviesa el mercado inmobiliario, se puede dar el caso de que el valor de la compraventa se fije por debajo del valor que nos marquen las tablas de la Comunidad Autónoma. Si escrituramos por un valor inferior lo normal será que la Agencia Tributaria Regional nos mande una complementaria con comprobación de valor, de la que resultará una liquidación a pagar. Se puede o escriturar por debajo a sabiendas de la posterior reclamación por parte de la Agencia Tributaria Regional, o a pesar de escriturar por debajo hacer una mención en la escritura de que nos ajustarnos a tablas a la hora de liquidar el impuesto. Habrá que estudiar cada caso, ya que los costes de plantear un recurso a la liquidación complementaria pueden ser superiores.

Actualización (21-11-2016): son muchos los contribuyentes que han escriturado por debajo de los valores fijados en tablas por la Comunidad Autónoma y están planteando reclamaciones ante el Tribunal Económico correspondiente. Al parecer dichas resoluciones están siendo favorables para el contribuyente. Las tablas de la Comunidad Autónoma no están todo lo actulizadas que debiera a la situación real del mercado inmobiliario, por lo que no parece razonable que se esté obligando a tributar por importes superiores a la realidad.

¿Dónde puedo solicitar una valoración de PMM de la Comunidad Autónoma? la podemos conseguir por varias vías:

  1. acudiendo a la Oficina Liquidadora más cercana a nuestra localidad, acompañado de la escritura de compraventa de la vivienda que queremos transmitir y de un recibo de la contribución (le solicitaremos al vendedor copia de esa escritura).
  2. a través de la web: linkValoración bienes urbanos PMM on line
  3. solicitándolo en la notaría en la que vamos a firmar la escritura, ya que normalmente disponen del software de la CC.AA. que les permite obtener esta valoración.

Adjuntamos imagen con un ejemplo de valoración de PMM de la CARM:

Para la parte vendedora, la tributación le vendrá al año siguiente al confeccionar su declaración de la renta, que tendrá obligación de presentar para informar sobre la posible ganancia o pérdida patrimonial. En este caso, la parte vendedora tributará por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor el de adquisición. Si quieres conocer más detalles sobre que se incluye en el valor de transmisión y el de adquisición, adjuntamos en fichero pdf las dos pdfhojas del manual de renta 2011 en el que se aclara este tema.

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