Novedades en los certificados de la FNMT para sociedades

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 08/06/2016 | Posteado en Fiscal

Novedades en los certificados de la FNMT para sociedades

Desde el pasado viernes 3 de junio la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) está emitiendo unos nuevos certificados para algunos tipos de entidades que vienen con algunas novedades.

En concreto los cambios afectan a:

  • sociedades con administrador único o solidario (personas jurídicas)
  • resto de personas jurídicas
  • entidades sin personalidad jurídica 

Las principales novedades son:

Hasta ahora, para obtener la firma digital de una SL teníamos que pedir un certificado al Registro Mercantil que acreditase la representación de la sociedad, pedir el código necesario en la web de la FNMT, personarnos en la Agencia Tributaria para acreditar la identidad y finalmente podíamos descargar el certificado.

1.- Ahora el trámite para obtenerlo dependerá según nos encontremos ante:

- una sociedad con administrador único, podremos obtener la firma de la mercantil si disponemos del certificado de persona física de la FNMT del administrador o un DNI electrónico del administrador.

Actualización 08-06-2016 16:51: si nuestra empresa ya disponía con anterioridad al 03 de junio de 2016 de un certificado de persona jurídica clase 2 CA FNMT, también podremos obtener el nuevo certificado de representante a partir de éste. 

- una sociedad con administradores solidarios podremos obtener la firma de la mismo forma que en el caso anterior.

- si se trata de una sociedad con administradores mancomunados tendremos que recurrir al sistema antiguo (certificado del Registro Mercantil, numerito de la web, personarnos para acreditar identidad y por último descarga del certificado). En el pdf que adjuntamos podrás consultar la documentación necesaria de forma más específica. 

Actualización 08-06-2016 16:51: si nuestra empresa ya disponía con anterioridad al 03 de junio de 2016 de un certificado de persona jurídica clase 2 CA FNMT, también podremos obtener el nuevo certificado de representante a partir de éste. 

- una asociación, fundación, entidad religiosa, cooperativa y demás entidades no inscribibles en el Registro Mercantil: en el pdf que adjuntamos podrás consultar la documentación necesaria.

- una sociedad civil y demás personas jurídicas: en el pdf que adjuntamos podrás consultar la documentación necesaria.

- una entidad sin personalidad jurídica: en el pdf que adjuntamos podrás consultar la documentación necesaria.

Recuerda que el certificado del Registro Mercantil que acredita la representación tiene una validez de 15 días desde el día siguiente al que hacemos la solicitud (no se cuentan los sábados, domingos y festivos).

2.- el coste de obtención de certificados de persona jurídica que nos cobrará la FNMT será de 14€ y 24€ (+IVA) para el caso de sociedades con administrador único o solidario (para entidades sin personalidad jurídica no tendrá coste).

3.- los nuevos certificados están dotados de una mayor seguridad y validez a nivel europeo.

Actualización 08-06-2016 16:51

desde la cuenta de Twitter de @CERES_fnmt nos han aclarado que se ha incluido hoy mismo una nueva opción que permite obtener los nuevos certificados de representante (personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica) disponiendo del certificado de persona jurídica Clase2 CA FNMT (los que teníamos anteriores al día 03 de junio de 2016), por lo que parece que han solucionado el problema que hacía un poco más complicado el proceso de obtención del mismo.

Captura de la web FNMT

No obstante, y según nos indican desde soporte telefónico, están experimentando algunos problemillas en la web durante estos primeros días, que suponemos se solucionarán en breve.

Deje un comentario

Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

¿Eres autónomo o tienes empresa?

Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

Empresarios

No, pero quiero iniciar una actividad.

Emprendedores

 

       

  968 38 96 09

App iOS iOS   App iOS Android