Notificaciones y comunicaciones de Hacienda telemáticas para empresas a partir de 2011

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 16/11/2010 | Posteado en Fiscal

Notificaciones y comunicaciones de Hacienda telemáticas para empresas a partir de 2011

Ya se ha publicado en el BOE el link Real Decreto que regula las notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria, que serán obligatorias para las empresas a partir del próximo 1 de Enero de 2011.

No obstante, se ha establecido una serie de casos en los que la Administración Tributaria podrá practicar las notificaciones por los medios no electrónicos.

Estarán obligados a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas las siguientes entidades:

  • Sociedades anónimas (entidades con número de identificación fiscal que empiece por la letra A).

  • Sociedades limitadas (entidades con NIF que empiece por la letra B)

  • Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF que empiece por la letra N).

  • Los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF que empiece con la letra W)

  • Las uniones temporales de empresas (entidades cuyo NIF empieza por la letra U)

  • Las agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de titulización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones (entidades cuyo NIF empiece por la letra V)

Se ha entendido, y a nuestro parecer ha sido mucho entender, que las sociedades mercantiles, tanto anónimas como de responsabilidad limitada con independencia de su dimensión, disponen de los medios tecnológicos precisos para ser incluidas en el sistema de notificación en dirección electrónica habilitada, ya que éstas tienen garantizado por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros medios acreditados el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

Desde nuestra punto de vista, como empresa dedicada al asesoramiento de empresas, mantenemos un contacto directo con multitud de empresas y la realidad es que muchísimos empresarios (demasiados) no cuenta ni tan siquiera con un ordenador en sus instalaciones, por lo que esta nueva medida le va a suponer un problema. 

IMPORTANTE: La Agencia Estatal de Administración Tributaria deberá notificar a los sujetos obligados su inclusión en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias. Dicha notificación se efectuará por los medios no electrónicos. Se deduce de esto último que hasta que no se realice dicha notificación no debemos hacer nada, es decir, seguiremos recibiendo las noticaciones como siempre.

Desde Virtual Asesores recomendamos a todas las emrpesas, que se encuentren obligados por este Real Decreto, a que vayan pensando en la obtención de un Certificado Digital, así como en la creación de un Apartado Postal Electrónico de Correos (para aquellos casos en los que la empresa no disponga de una dirección de correo electrónico propia), un tema que vimos ampliamente en el artículo que publicamos el 21-03-2009 en nuestra web: Nuevo Apartado Postal Electrónico de Correo.

Si la empresa dispone de un correo electrónico propio, podemos acceder directamente al Servicio de Notificaciones Electrónicas(www.notificaciones.060.es), desde donde podremos acceder a las notificaciones, dar de alta procedimientos y especificar nuestra dirección de correo electrónico para que recibamos avisos de las comunicaciones que van entrando a nuestro buzón.

Los pasos a seguir para la obtención de un certificado digital para personas jurídicas los puedes consultar en el siguiente enlace a la web de la FNMT (es preciso solicitar un certificado al Registro Mercantil que te acreditará como administrador de la misma y que tiene una validez de 10 días desde su emisión).

La Agencia Tributaria ha preparado un vídeo resumen:

Para cualquier duda o aclaración podéis llamar como siempre al teléfono del despacho.

Articulos Relacionados

  • Nuevo Apartado Postal Electrónico de Correos
  • Deje un comentario

    Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

    ¿Eres autónomo o tienes empresa?

    Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

    Empresarios

    No, pero quiero iniciar una actividad.

    Emprendedores

     

           

      968 38 96 09

    App iOS iOS   App iOS Android