Me equivoqué con mi declaración de renta ¿qué puedo hacer?

5.0/5 rating 1 vote
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 30/05/2017 | Posteado en Fiscal

Me equivoqué con mi declaración de renta ¿qué puedo hacer?

El Impuesto sobre la Renta es de esos impuestos con una normativa muy extensa y cambiante, por lo que siempre es recomendable ponerse en manos de un asesor para evitar errores.

No obstante, ahora que estamos en plena campaña de renta es posible que hayas presentado tu declaración de renta 2016 y que a posteriori hayas detectado algún error que afecta al resultado de la misma. No te preocupes, vamos a tratar de resumirte de forma breve que opciones tienes.

En la presente campaña de declaración de renta 2016 Hacienda ha suprimido el programa PADRE, que durante tantos años se ha estado utilizando, para pasarlo a una versión web de dicho programa que han denominado Renta Web. Como toda novedad, cuesta adaptarse a los cambios y es fácil que una persona no familiarizada con la confección de impuestos pueda cometer un error.

Vamos a distinguir dos situaciones:

  1. que sea en perjuicio de la Administración: mi renta salió a pagar y con la complementaria el importe a pagar es mayor; mi renta salió a devolver y con la complementaria me devuelven un menor importe o incluso me podría salir a pagar.
  2. que sea en perjuicio del contribuyente: he pagado de más o le corresponde una mayor cantidad a devolver.

En perjucicio de la Administración:

si estamos en esta situación, ya sea porque resulte una cantidad a ingresar adicional o porque me corresponde una menor devolución, tendré que presentar una declaración complementaria. Para ello tendré que confeccionar una nueva declaración marcando la casilla correspondiente dentro de las opciones de declaración complementaria que nos dan y que encontramos en la página 2 de la declaración.

Opciones declaración de renta complementarias

Si la declaración complementaria la presente dentro del plazo establecido, normalmente ese plazo será el 30 de junio de cada año, no tendré que pagar ningún tipo de recargo. Ejemplo: quiero rectificar una declaración de renta 2016 que he presentado en abril de 2017. Si lo hago antes del 30-06-2017 no tendré que pagar recargo.

Si presento la complementaria a partir del 30-06-2017 tendré que pagar un recargo, que será:

  • si regularizo dentro de los 3 meses siguientes: 5%
  • si regularizo dentro de los 3 meses y un día siguientes y los 6 meses: 10%
  • si lo hago dentro de los 6 meses y un día y los 12 meses: 15%
  • a partir de los 12 meses: 20% (en este caso ya pagaremos intereses de demora)

También me podrán cobrar intereses de demora si se da el caso de que mi declaración fuese a devolver y que la Administración me la hubiese ingresado. En ese caso pagaré intereses de demora por el dinero que me han devuelto de más.

En perjuicio del contribuyente: 

Aquí tenemos una novedad que se ha introducido con la declaración de renta 2016 y que la encontramos en la casilla 127:

casilla 127 renta2016

Si presento una declaración de renta 2016 complementaria porque me corresponde un mayor importe a devolver o porque he pagado de más, marcando esa casilla 127 podré presentar la mencionada complementaria para que me rectifiquen la declaración.

Si necesita aportar documentación adicional para aclarar el expediente, deberá aportarlo por registro de la Sede de la AEAT, asociando la entrada de documentación con el nº de referencia o expediente de la declaración complementaria presentada.

registro complementaria renta

Si por el contrario quiero rectificar una declaración de un ejercicio anterior no prescrito, tendré que hacerlo mediante la presentación de un escrito de rectificación de declaración.

El proceso de rectificación puede ser algo complicado si no está familiarizado con el manejo de la web de la Agencia Tributaria, por lo que si lo desea podrá acudir a nuestro despacho ubicado en Molina de Segura - Murcia, donde podremos encargarnos de realizar todos los trámites.

Deje un comentario

Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

¿Eres autónomo o tienes empresa?

Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

Empresarios

No, pero quiero iniciar una actividad.

Emprendedores

 

       

  968 38 96 09

App iOS iOS   App iOS Android