¿En qué consiste la amnistía fiscal?

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 27/04/2012 | Posteado en Fiscal

¿En qué consiste la amnistía fiscal?

Recientemente acudimos a unas jornadas organizadas por el Colegio de Titulados Mercantiles de Murcia, en el que dos inspectores de Hacienda dieron un repaso por la gran cantidad de novedades fiscales que el Gobierno ha aprobado en lo que va de año.

De entre todos los temas que se abordaron, que fueron muchos, uno de los más conflictivos por la escasa información de la que se dispone, fue la amnistía fiscal que entró en vigor tras la aprobación del pdf Real Decreto-Ley 12/2012 publicado en el BOE de 31 de marzo.

Y ¿cuáles son las dudas que se plantean con esta amnistía fiscal?

En primer lugar, la amnistía fiscal afecta a al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre la Renta de no Residentes y al Impuesto sobre Sociedades. Pero, ¿qué pasa con el IVA o el Impuesto sobre el Patrimonio?.

Que sucede si una empresa que se acoge al proceso de regularización fiscal, declara unas rentas que proceden de una operación que tenía que haber tributado por IVA, un impuesto que no está incluido en la amnistía fiscal. ¿Se procederá por parte de la Agencia Tributaria a regularizar el IVA no declarado y a imponer la correspondiente sanción? nada se sabe de esto de momento.

Y algo similar ocurre con el Impuesto sobre el Patrimonio, que igualmente no está incluido en la amnistía fiscal. Aunque se trata de un impuesto que se eliminó en 2008, todavía no ha prescrito el ejercicio 2007, por lo que si un contribuyente se acoge a la amnistía fiscal y declara rentas que estaban en su poder en el ejercicio 2007, ¿se le hará una declaración complementaria por dicho impuesto, con la correspondiente sanción?.

El éxito de esta amnistía fiscal entendemos que estará condicionada a que la Agencia Tributaria aclare todas estas dudas.

Aparte de todo esto, según los comentarios de los propios inspectores, esta amnistía parece estar enfocada a la regulararización de capitales ubicados en el extranjero (cuentas en suiza, etc...)

Vamos a hacer un breve resumen sobre el RD-Ley 12/2012 de 31 de marzo:

  • 1) La amnistía fiscal afecta a:
      • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
      • Impuesto sobre Sociedades
      • o Impuesto sobre la Renta de no Residentes
    • Para contribuyentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos.
    • Podran presentar la declaración prevista en esta disposición con el objeto de regularizar su situación tributaria (de adhesión voluntaria)
    • siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición, es decir, no se podrán declarar bienes o derechos que tendríamos que declarar en la declaración de la renta que tenemos que presentar del 03 de mayo al 30 de junio de 2012, ni de bienes o derechos que una sociedad tenga que declarar en el Impuesto sobre Sociedades que presentaremos el 25 de julio de 2012 (correspondiente al ejercicio 2011).
  • 2) Las personas y entidades previstas en el apartado 1) anterior deberán presentar una declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a que se refiere el apartado 1), el porcentaje del 10%.
    • El cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.
    • Junto con esta declaración deberá incorporarse la información necesaria que permita identificar los citados bienes o derechos.
  • 3) No resultará de aplicación lo establecido en esta disposición en relación con los impuestos y períodos impositivos respecto de los cuales la declaración e ingreso se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la Administración Tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos.
  • 4) El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aporbará el modelo de declaración, lugar de presentación e ingreso de la misma, así como cuantas otras medidass sean necesarias par ael cumplimiento de esta disposición.
  • 5) El plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizará el 30 de noviembre de 2012.

 

Deje un comentario

Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

¿Eres autónomo o tienes empresa?

Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

Empresarios

No, pero quiero iniciar una actividad.

Emprendedores

 

       

  968 38 96 09

App iOS iOS   App iOS Android