El IVA en las operaciones intracomunitarias

5.0/5 rating 1 vote
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 07/08/2012 | Posteado en Fiscal

El IVA en las operaciones intracomunitarias

¿Qué debo hacer si tengo que emitir una factura a un empresa (persona física o jurídica) establecida en territorio de la Unión (UE)? ¿tengo que repercutir IVA?

En este post vamos a tratar de aclarar que pasos tengo que dar previamente a emitir una factura a un país comunitario.

Como regla general, si nos disponemos a realizar una venta de un producto a un país comunitario lo primero que debemos hacer es comprobar que el destinatario de la operación es empresario o profesional y no un consumidor final.

Para ello tendremos que realizar una consulta en el apartado que la web de la Agencia Tributaria tiene destinado para ello. Sólo necesitamos que nos facilite su NIF y realizar la consulta en el VIES (Vat Information Exchange System)

Para poder realizar la consulta necesitamos disponer de un certificado digital. Para aquellos clientes que no dispongan de certificado digital*, pueden contactar con nuestro despacho para que realicemos la consulta en su nombre (*Exclusivo para clientes de nuestro despacho).

Una vez hemos realizado la consulta, si el NIF es correcto nos devolverá un mensaje con un código electrónico y la indicación de si consta o no el VIES.

Una vez que tenemos nuestro justificante de que ese NIF consta en el VIES ya podemos emitir nuestra factura sin IVA. Si facturamos sin IVA y no podemos acreditar que el destinatario está incluido en el VIES, la Agencia Tributaria podría reclamarnos el pago de ese IVA que no se ha repercutido, junto con las sanciones e intereses que correspondan.

Nota: Lo recomendable es guardar ese reporte junto con la factura que emitamos, por si en un futuro nos los solicitara la Agencia Tributaria.

Si lo que vamos a facturar es un servicio a un país comunitario, como regla general procederemos de igual forma que para la venta de productos, ya que se entenderá que los servicios serán realizados en el país en el que dichas empresas están establecidas. Hay excepciones a esta regla general, como puede ser la prestación de servicios de hostelería, balnerarios, servicios de vigilancia o seguridad relativos a bienes inmuebles, alquiler de cajas de seguridad, vías de peaje, etc...

Nota: si por el contrario, es nuestra empresa la que va a recibir un servicio o producto de un país de la UE, debemos de solicitar nuestra inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) a través de una declaración censal. Por lo tanto, si tienes pensado comprar en paises comunitarios recuerda solitar la inclusión en el ROI en nuestro despacho.

Articulos Relacionados

  • Nuevos tipos de IVA a partir de septiembre de 2012
  • Comentarios (21)

    • Nataliya

      Nataliya

      20 Febrero 2013 a las 13:45 | #

      Si yo, como empresario que introduce la mercancia a España, dada de alta de ROI, ago tansporte por cuenta propia, es a decir, con medio de transporte propio(de la empresa) Que pasa? Ya no es una adquisición intracomunitaria?

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        28 Febrero 2013 a las 08:43 | #

        Hola Nataliya, según puedes leer en el Art.15 de la Ley de IVA:

        "Se entenderá por adquisición intracomunitaria de bienes la obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del Impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores."

        Esto debe aclarar tu duda.

        Saludos.

    • Marga

      Marga

      07 Mayo 2013 a las 14:27 | #

      Si un hotel de Irlanda me hace una factura por mi estancia como persona fisica, tiene que añadirme el iva de Irlanda???

      Si en lugar de hacerme la factura a mi nombre ( persona fisica) lo hiciese a nombre de una S.L. española el importe sería el mismo, o solo la base imponible?
      Muchasgracias

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        07 Mayo 2013 a las 17:19 | #

        Hola Marga, cuando un particular paga por un servicio de hotel en un país comunitario pagará el IVA del país correspondiente.

        Si por el contrario te facturan a nombre de una empresa, porque se trata de un viaje de trabajo, pagarás igualmente el IVA de ese país, pero luego podrás solicitar la devolución en los términos que puedes leer en el siguiente post:

        http://www.virtualasesores.es/blog-de-noticias/fiscal/devolucion-de-cuotas-soportadas-en-paises-comunitarios

        Espero que aclare tus dudas.

        Gracias por votar y compartir esta noticia.

        Saludos.

    • Ainhoa

      Ainhoa

      04 Junio 2013 a las 17:29 | #

      Buenas tardes, si yo como empresa Española vendo productos a una empresa en Hungria cuyo Nif esta correctamente inscrito como operador intracomunitario, le emito la factura sin el correspondiente iva, ¿ Pero hace falta que yo también me inscriba?, los productos que le he vendido sin iva yo los he comprado con su correspondiente iva, como compenso el iva que me han cobrado por el que yo no he ingresado? Espero haberme explicado bien, muchas gracias y un saludo.

    • juan antonio

      juan antonio

      12 Junio 2013 a las 11:48 | #

      Buenos días: nuestra empresa es propietaria de un inmueble en Francia, que va a ser vendido a una sociedad de ese país. Aparte de ello, se van a vender unos muebles de dicha vivienda en factura aparte, fuera de escritura. ¿Cómo sería la operación, al no haber transporte desde España? Gracias.

    • Albert

      Albert

      16 Junio 2013 a las 18:15 | #

      No lo entiendo, si digamos en uan factura que me hace una empresa alemana no me cobra el 19% de iva y al legar aqui trimestralmente la declaro habiendo de pagar el 21 de españa luego he de solicitar que me devuelvan ese 21?? no me queda nada claro lo que se tiene que pagar.

    • tere

      tere

      20 Enero 2014 a las 19:12 | #

      empresa compra en alemania la factura viene sin iva 60 euros pero cuando me cargan en el banco veo 71 euros. ¿que debo hacer con esa diferencia ? ¿como lo contabilizo?

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        21 Enero 2014 a las 07:59 | #

        Hola Tere, estáis inscritos en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)? si no lo estáis deberían de facturaros con el IVA alemán que creo que es el 19%, por lo que lo mismo esa es la expliación y deberías reclamar que te pasen la factura rectificada.

        Saludos.

    • MARÍA

      MARÍA

      23 Enero 2014 a las 08:04 | #

      Hola. Nuestra empresa está dada de alta como operador Intracomunitario, pero hemos recibido una factura correspondiente a unos peajes y nos la han enviado con IVA (19,6%). ¿Qué debemos hacer con ese IVA?
      Gracias.

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        24 Enero 2014 a las 12:30 | #

        Hola María, normalmente las empresas de transporte lo que les pasa es que pagan IVA en otros estados miembros cuando repostan o pagan peajes y lo que hacen para recuperar ese IVA es solicitar la devolución a través del modelo 360 (devolución de cuotas soportadas en otros estados miembros).

        Saludos.

    • Laura

      Laura

      04 Abril 2014 a las 11:04 | #

      Hola, soy profesional Autonomo desde Enero y facturo por mis servicios de asesoria comercial en España a una empresa Belga que está registrada en el ROI.
      Yo he solicitado la inclusión en dicho registro, pero a la fecha, aun no aparezco dada de alta en dicho registro.
      Ya les he emitido 3 facturas correspondientes a los primeros 3 meses del año, sin IVA. Ahora que me toca declarar el IVa trimestral en España, Hacienda me puede reclamar alguna cantidad de IVA?
      Muchas gracias

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        04 Abril 2014 a las 14:42 | #

        Hola Laura, lo normal es que eso ya estuviese resuelto.

        Normalmente un funcionario de la AEAT se pone en contacto con la empresa que solicita el alta para hacer una visita presencial y contrastar algunas cosas, aunque a veces gestionan el alta sin realizar esa visita.

        Para que gestionen el alta sin problemas debes estar al corriente en todas tus obligaciones fiscales, es decir, tener todos tus modelos presentado y pagados, aunque en tu caso si te has dado el alta en enero eso no será el problema.

        No obstante te recomiendo que te acerques a tu Delegación de Hacienda y preguntes por el tema, no vaya a ser que no hayan podido notificarte por lo que sea y esté el tema parado por esa razón.

        Si necesitas algún tipo de servicio adicional, no dudes en contactar con nosotros:

        http://www.virtualasesores.es/contacto-virtual-asesores

        Saludos y suerte.

    • javier

      javier

      05 Agosto 2014 a las 14:37 | #

      cómo facturo a una empresa francesa que me va a pagar derechos de autor?
      cómo se tributa luego en España
      Gracias

    • Alvaro lopez

      Alvaro lopez

      21 Enero 2015 a las 22:53 | #

      Hola... en el articulo comentais lo siguiente

      Si facturamos sin IVA y no podemos acreditar que el destinatario está incluido en el VIES, la Agencia Tributaria podría reclamarnos el pago de ese IVA que no se ha repercutido, junto con las sanciones e intereses que correspondan.

      Mi caso es al reves... una empresa de portugal me ha emitido una factura sin iva y mi empresa no está en el VIES... nosotros no pedimos la factura sin iva y ademas el importe total incluía el iva que no se restó (ed la hicieron por el total con iva pero poniendo iva 0%)...

      Les hemos contactado y no recibimos respuesta... Yo esa factura no la he tenido en cuenta... entiendo que en este caso el problema puede ser para ellos y no para nosotros... o podriamos tener algun tipo de problema...

      gracias y sl2

    • Nini

      Nini

      08 Marzo 2015 a las 14:20 | #

      Hola!
      Estoy inscrita en el ROI y voy a facturar un servicio a una empresa portuguesa también inscrita. Haré entonces la factura sin IVA, pero luego al momento de la declaración de IVA, Hacienda me reclamará el IVA de ese servicio ?
      Gracias !!

    • ESTHER

      ESTHER

      20 Marzo 2015 a las 15:21 | #

      Buenas tardes,

      Soy una empresa de transporte, si un cliente mio, español, solicita un envio de paqueteria a Portugal. A esa expedicion, se le factura con IVA o sin IVA?

      En espera de sus noticias.

      Un saludo

      Esther

    • ESTHER

      ESTHER

      20 Marzo 2015 a las 15:21 | #

      Buenas tardes,

      Soy una empresa de transporte, si un cliente mio, español, solicita un envio de paqueteria a Portugal. A esa expedicion, se le factura con IVA o sin IVA?

      En espera de sus noticias.

      Un saludo

      Esther

    ¿Eres autónomo o tienes empresa?

    Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

    Empresarios

    No, pero quiero iniciar una actividad.

    Emprendedores

     

           

      968 38 96 09

    App iOS iOS   App iOS Android