Devoluciones Gasóleo Profesional

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 01/10/2010 | Posteado en Fiscal

Devoluciones Gasóleo Profesional

 Fundamento

La Ley 36/2006 de Medidas para la prevención del fraude fiscal, de 29 de Noviembre, modifica la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 24/2001, de 27 de diciembre por la que se aprueba el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, aprobando, respectivamente, la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos  así  como, en su caso,  de las cuotas correspondientes a la aplicación del tipo de gravamen autonómico del citado Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

¿Qué se devuelve y a cúanto asciende la devolución?

Se devuelve el incremento que,  con fecha 1 de Enero de 2007, sufra el  tipo impositivo aplicable  al gasóleo para uso general en el  Impuesto sobre Hidrocarburos y la  parte de la cuota autonómica del  Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos,  en la cuantía que en su caso  cada Comunidad Autónoma establezca.

A partir del 01 de enero de 2010 la devolución será de 29 €/ 1000 litros, lo que supone 2,9 céntimos de €/litro.

¿Quiénes tienen derecho a la devolución?

Los titulares de los vehículos  citados en el apartado siguiente, que  ejercen  la correspondiente actividad  de transporte

Vehículos que tienen derecho a la devolución:

 

  1. Vehículos de motor y conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.

  2. Los vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros,, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 o M3 de las establecidas en la Directiva 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970.

  3. Los taxis provistos de las preceptivas autorizaciones y de aparato taxímetro

Límites de la devolución

La devolución no excederá de la que corresponderían a 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año, salvo que se trate de auto taxis, en cuyo caso la cuantía máxima de la devolución no excederá de la que correspondería a 5.000 litros por auto-taxi y año.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución?

Inscribirse en el censo de beneficiarios,  pagar con una tarjeta gasóleo profesional para los reportajes realizados  en una estación de servicio, y cuando se trate de suministros realizados en instalaciones de consumo propio,  dar de alta las mismas y  presentar la relación de los suministros realizados.

Resulta más interesante realizar el pago de los repostajes mediante pago con tarjetas de gasóleo de profesional que disponer de instalaciones propias (depósito propio), ya que de esta manera implica automáticamente  la solicitud por el titular de la devolución los impuestos citados, es decir, son las empresas suministradoras de estas tarjetas las que facilitan a la AEAT los datos necesarios para el abono trimestral de los impuestos.

El pago lo realiza la AEAT en el número de cuenta que se especificó al realizar el alta en el censo de beneficiarios.

¿Cuáles son las entidades emisoras de tarjetas de gasóleo profesional?

Puedes consultar las entidades emisoras autorizadas en el siguiente enlace  

Importante (modificación del plazo para la presentación de la declaración anual de kilómetros recorridos):

Según la Orden EHA/2515/2010 de 24 de septiembre de 2010 , se modifica el plazo para presentación de la declaración anual de los kilómetros recorridos, pasando de los 20 primeros días del año siguiente a la finalización del año natural al primer trimestre del año siguiente a la finalización del año natural. Esto no afecta a aquellos transportistas que repostan con las tarjetas de gasóleo profesional, ya que son las entidades emisoras de las tarjetas las que comunican esos datos a la AEAT. 

Fuente: AEAT

Deje un comentario

Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

¿Eres autónomo o tienes empresa?

Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

Empresarios

No, pero quiero iniciar una actividad.

Emprendedores

 

       

  968 38 96 09

App iOS iOS   App iOS Android