Contestación diligencias de embargo de créditos de Hacienda

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Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 08/09/2016 | Posteado en Fiscal

Vamos a ver en un pequeño vídeo como contestar un tipo concreto de diligencias de embargo de créditos de los más habituales, concretamente cuando no tenemos créditos pendientes ni contratos en vigor con el obligado al pago o deudor.

Recibimos muchísimas consultas de empresas y particulares sobre qué pasos tenemos que seguir cuando recibimos una diligencia de embargo de créditos.

En la mayoría de los casos que nos consultan se trata de particulares o empresas que ni le deben nada al deudor, ni tienen ningún contrato en vigor (como un contrato de arrendamiento, de prestación de servicios, etc...), por lo que hemos pensado que podría ser de ayuda grabar un pequeño vídeo en el que explicamos cómo contestar una diligencia en este caso concreto.

Antes de nada, ¿Qué es una diligencia de embargo de créditos de la Agencia Tributaria?

es un requerimiento en el que nos isntan para que informemos de cuales son los importes que le adeudamos a una empresa o persona física (sea empresario o no), al objeto de que ingresemos dicho crédito a la Agencia Tributaria, en lugar de hacerlo al deudor, para cubrir el importe de la deuda que éste tiene con la Agencia Tributaria. 

¿Por qué recibimos una diligencia de embargo de créditos de esta empresa o persona?

Esta es la pregunta habitual que uno se platea cuando la recibe. Para entenderlo, pongamos un par de ejemplos:

  • soy un particular (no empresario) y hace unos años tuve arrendado un piso a un señor, pero en el momento de recibir la carta ya no estoy en esa vivienda y no le debo nada. En este caso podremos contestar de la forma explicada en el vídeo que acompañamos.
  • soy un empresario que hace unos años le compró a otra empresa unos productos y ahora, un año después, recibo una notificación (ya no tengo ninguna relación con esa empresa y no le debo nada). En este caso también contestaremos en el mismo sentido.

Las razones de que pase algún tiempo entre el momento en que tuvimos la relación comercial o contractual con esa empresa o persona y el momento en que recibimos la notificación pueden ser varias, pero tenemos que tener en cuenta que Hacienda recibe datos de tu "relación" con esa empresa o señor cuando ha pasado ya algún tiempo (mod. 347 de operaciones con terceros, declaración de la renta, modelo 180 resumen de retenciones, etc...), además de que el deudor puede generar la deuda en un momento posterior, etc...

¿Qué plazo tenemos para contestar?

El plazo vendrá especificado en la propia notificación, y normalmente será de 10 días a contar desde el día siguiente a la fecha de su recepción.

Es importante que anotemos que día la hemos recibido para que nos sirva de recordatorio.

Consecuencias del incumplimiento

Si hacemos caso omiso a la notificación y estamos en el supuesto de que si debemos dinero al deudor, podremos incurrir en responsabilidad solidaria de la deuda hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar.

Y recuerda, para cualquier aclaración sobre otros supuestos lo mejor es acudir a la Unidad de Recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente, donde podrán resolver cualquier duda que podemos tener [Si eres cliente de Virtual Asesores y recibes una notificación deberás contactar con el despacho lo antes posible].

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  • Comentarios (8)

    • Alberto

      Alberto

      07 Febrero 2017 a las 13:21 | #

      Buenas,



      Muchas gracias por la información útil. En mi caso estoy alquilando y me ha llegado la diligencia debido a las deudas de mi propietario. Como el contrato sigue en vigor entiendo que responderé como A) indicando la periodicidad y el montante anual del alquiler. Mi duda surge por el hecho de que recientemente se añadió un anexo al contrato de alquiler para añadir a mi pareja en el contrato, pero ella aún no ha recibido una diligencia a su nombre, ni sé si la va a recibir. En hacienda me han dicho que en ese caso yo debería pagar a hacienda la mitad del alquiler y ella la otra mitad al propietario, mientras a ella no le notifique hacienda lo contrario. La verdad que me ha dejado un poco perplejo, y tampoco sé si hacienda sabe que ella está en el contrato (aunque imagino que sí porque en la última declaración declaró que vivía en ese piso).



      Gracias por la ayuda

      responder

      • Jose Mª

        Jose Mª

        07 Febrero 2017 a las 15:13 | #

        Hola Alberto, lo más recomendable si usted a acudido a Hacienda y ha planteado la consulta sería actuar tal y como le han indicado. Además ante cualquier cosa siempre podrá aportar ese anexo de contrato que comenta.
        Saludos.

        responder

        • Alberto

          Alberto

          07 Febrero 2017 a las 19:16 | #

          Hola,

          Muchas gracias por la respuesta. Veremos si no se lía más pero haré eso sí. Otra cosa que me ha extrañado es que para cesar el contrato de alquiler el propietario tiene que emitir una rescisión de contrato, y con eso indicárselo a hacienda, pero y si el propietario no lo hace?

          Gracias

          responder

          • Alberto

            Alberto

            07 Febrero 2017 a las 21:44 | #

            Por otro lado, qué debería responder a esto respecto al alquiler?

            Indique si a la fecha de recepción de la diligencia hay créditos pendientes de pago correspondientes a importes facturados, pendientes de facturar o que no requieren facturación

            Y tampoco sé si se pueden adjuntar documentos en la contestación.

            gracias de nuevo

            responder

    • Jorge

      Jorge

      18 Mayo 2017 a las 07:14 | #

      Sencillo, fácil y efectivo. Lo que uno necesita cuando se lleva un susto al recibir una notificación de este tipo.

      Muchas gracias.

      responder

      • Virtual Asesores

        Virtual Asesores

        18 Mayo 2017 a las 11:05 | #

        Muchas gracias por tu comentario

        responder

    • Alberto

      Alberto

      19 Mayo 2017 a las 16:25 | #

      Hola,

      Yo tengo una duda. En mi caso estoy pagando a Hacienda el alquiler del piso, pero próximamente éste se va a vender conmigo dentro. Yo seguiré teniendo contrato hasta su finalización, pero debería avisar a Hacienda de que voy a dejar de pagar y pagaré al nuevo propietario? Si es así cómo tengo que avisar y qué papeles? No tengo claro si hay un cambio de propietario en el contrato de arrendamiento o simplemente se adjunta el contrato de alquiler a la venta del piso.

      gracias!

      responder

    • Virtual Asesores

      Virtual Asesores

      22 Mayo 2017 a las 09:44 | #

      Hola Alberto, para casos tan concretos debería acudir a su Delegación y plantearle la duda.
      Saludos.

      responder

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