Algunos consejos útiles para la declaración de la Renta (Parte II)

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 04/06/2012 | Posteado en Fiscal

Algunos consejos útiles para la declaración de la Renta (Parte II)

Vamos a seguir viendo algunas recomendaciones que deberemos tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestra declaración de la renta y que nos permitirán conseguir algún ahorro en nuestra factura fiscal.

Deducción por inversión de vivienda habitual:

formará parte de la base de dedución tanto la amortización de capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, tales como:

1.- las primas de los seguros de vida y de incendio, siempre que estén incluidos en las condiciones de los préstamos. El seguro de vida no nos dará problemas, ya que simplemetne añadiremos al importe a deducir la prima pagada en cada ejercicio; sin embargo sacar la parte de prima que corresponde a la cobertura de incendio, es algo más complicado, ya que normalmente en las pólizas de hogar no viene especificado que parte de la prima corresponde a esta cobertura.

2.- seguros de cobertura del riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios. En este caso pueden ocurrir dos situaciones:

    1. A nuestro favor- en nuestra póliza tenemos cubierto que si los intereses está por encima de un determinado tipo, recibiremos una indemnización. En este caso a la hora de calcular la deducción deberemos restar el importe percibido.
    2. En nuestra contra- los intereses no han llegado a estar por encima del tipo de interés que tenemos cubierto, por lo que en este caso el gasto que nos ha ocasionado la contratación del seguro se sumará a la base deducción.
También forman parte de la base de la deducción, con independencia de la utilización o no de financiación ajena, los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc.
Importante: debemos tener en cuenta que si financiamos la adquisición de nuestra vivienda no podremos incluir en la base de deducción todo aquello que no tenga que ver exclusivamente con la compra de la vivienda, es decir, si pedimos dinero adicional para la compra de muebles, vehículos, etc... tendremos que hacer una regla proporcional para saber que parte de nuestro préstamo es deducible.

Compensación fiscal por deducción en adquisición de la vivienda habitual adquirida antes del 20-01-2006:

Si adquirimos nuestra vivienda habitual antes del 20-01-2006 probablemente tendremos derecho a aplicar una deducción adicional que compensa a los contribuyentes que venían aplicándose deducción por vivienda habitual según la legislación vigente a 31-12-2006.

Nota: para no hacer muy engorrosa la lectura del post, no vamos a entrar a explicar las cuantías de las deducciones, sólo las condiciones para poder aplicarlas.

Requisito:

  • haber adquirido la vivienda utilizando financiación ajena, siempre y cuando el importe financiado suponga al menos el 50% del valor total de adquisición y, durante los 3 primeros años de vida del préstamo no se han amortizado cantidades que superen el 40% del importe solicitado.

Para localizar la compensación fiscal en su declaración:

Articulos Relacionados

  • Algunos consejos útiles para la declaración de la Renta (Parte I)
  • Recomendaciones fiscales antes de transmitir tu vivienda (Parte I)
  • Deje un comentario

    Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

    ¿Eres autónomo o tienes empresa?

    Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

    Empresarios

    No, pero quiero iniciar una actividad.

    Emprendedores

     

           

      968 38 96 09

    App iOS iOS   App iOS Android