Algunos consejos útiles para la declaración de la Renta (Parte I)

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Jose Mª Martínez Palazón | Publicado: 01/06/2012 | Posteado en Fiscal

Algunos consejos útiles para la declaración de la Renta (Parte I)

Ahora que estamos en plena campaña de Renta 2011, puede resultar muy útil conocer algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestra declaración, y que nos pueden conseguir un ahorro en nuestra factura fiscal.

En primer lugar vamos a hacer un pequeño resumen de dos de las deducciones autonómicas más habituales y que son aplicables en laComunidad Autonómica de la Región de Murcia (para residentes en Murcia exclusivamente):

Nota: para no hacer muy engorrosa la lectura del post, no vamos a entrar a explicar las cuantías de las deducciones, sólo las condiciones para poder aplicarlas.

1.- Inversión en vivienda habitual por jóvenes de edad igual o inferior a 35 años:

Para aplicar esta deducción deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Que los adquirentes sean jóvenes con residencia habitual en la Región de Murcia. Tienen dicha consideración los contribuyentes cuya edad sea igual o inferior a 35 años en el momento de la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 201X).
  2. Tratándose de adquisición o ampliación de vivienda, debe tratarse de viviendas de nueva construcción. A estos efectos, se considerará vivienda de nueva construcción aquélla cuya adquisición represente la primera transmisión de la misma con posterioridad a la declaración de obra nueva, siempre que no hayan transcurrido tres años desde dicha declaración.
  3. Tratándose de rehabilitación de vivienda, se considerarán las obras en la misma que cumplan los siguientes requisitos:
  • Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, o con aquellas normas de ámbito estatal o autonómico que las sustituyan.
  • Los establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Nota importante: si la base de deducción que aplicamos a nivel estatal es de 9.040 €, es decir, estamos en el máximo de deducción, el importe de la deducción autómica por este concepto será de 0 €.

Para localizar la deducción autonómica para la Región de Murcia por inversión en vivienda:

2.- Gastos de guardería para hijos menores de tres años:

en esta deducción distinguiremos:

2.1.- unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y los hijos menores. En este caso los requisitos son:

    • Que ambos cónyuges trabajen fuera del domicilio familiar.
    • Que ambos cónyuges obtengan rentas procedentes del trabajo personal o de actividades empresariales o profesionales.
    • Que la base imponible general, casilla 455 de la página 10 de la declaración, menos el mínimo personal y familiar, casilla 679 de la página 12 de la declaración, sea inferior a 19.360 euros en declaraciones individuales o a 33.880 euros en declaraciones conjuntas, siempre que, además, la base imponible del ahorro, casilla 465 de la página 10 de la declaración, sea cual sea la modalidad de tributación, individual o conjunta, no supere los 1.202,02 euros.

2.2.- Unidad familiar compuesta por uno solo de los padres y los hijos menores. Requisitos para aplicar la deducción:

    • Que el padre o la madre que tiene la custodia del hijo trabaje fuera del domicilio familiar.
    • Que obtenga rentas procedentes del trabajo personal o de actividades empresariales o profesionales.
    • Que la base imponible general, casilla 455 de la página 10 de la declaración, menos el mínimo personal y familiar, casilla 679 de la página 12 de la declaración, sea inferior a 19.360 euros, siempre que, además, la base imponible del ahorro, casilla 465 de la página 10 de la declaración, no supere los 1.202,02 euros.

Para localizar la deducción autonómica para la Región de Murcia por gasto de guardería:

Importante: las unidades familiares que tengan la consideración de familia numerosa podrán aplicar la modalidad de deducción que corresponda cuando, cumpliéndose los requisitos exigidos para la aplicación de esta deducción más arriba comentados, la base imponible general menos el mínimo personal y familiar, casillas 455 de la página 10 y 679 de la página 12, respectivamente, sea inferior a 44.000 euros, siempre que la base imponible del ahorro no supere 1.202,02 euros.

Articulos Relacionados

  • Algunos consejos útiles para la declaración de la Renta (Parte II)
  • Recomendaciones fiscales antes de transmitir tu vivienda (Parte I)
  • Deje un comentario

    Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

    ¿Eres autónomo o tienes empresa?

    Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

    Empresarios

    No, pero quiero iniciar una actividad.

    Emprendedores

     

           

      968 38 96 09

    App iOS iOS   App iOS Android