Mecanismo de pago de Entidades Locales a proveedores

0.0/5 Rating (0 votos)
Print | Editor: Cristina Martínez Palazón | Publicado: 02/04/2012 | Posteado en Actualidad Región de Murcia

Mecanismo de pago de Entidades Locales a proveedores

Con objeto de facilitar el cobro de las deudas pendientes con las Entidades Locales os exponemos un resumen de la Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Objeto: Habilitar las condiciones necesarias para permitir a las entidades locales la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios.

Requisitos de la deuda: Ser vencidas, líquidas y exigibles.

  1. Que la recepción de la factura haya tenido lugar antes del 1 de enero de 2012.
  2. Que se trate de contratos de obras, servicios o suministros incluidos en el ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Obligaciones de información de las entidades locales: Las entidades locales hasta el 15 de marzo han remitido a al órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que reúnan los requisitos.

Consulta de información y expedición de certificados individuales a solicitud del contratista.

El contratista podrá comprobar si la entidad local se ha acogido a este mecanismo. En la Región de Murcia se han acogido todos los ayuntamientos menos el Ayuntamiento de Aguilas, Alama de Murcia y Ulea.

Si tiene duda de si su deuda ha sido reconocida por la entidad local podrá consultar si está incluida su deuda en la relación certificada que en su día haya remitido el ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

  1. Si su deuda ha sido incluida: Podrá conocer toda la información relativa a la misma contactando con el ayuntamiento.
  2. Si su deuda no está incluida:  Podrá solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual. (En el cuerpo del mensaje os adjuntamos el enlace al BOE donde se recoge el modelo de solicitud para solicitar la emisión de este certificado).

(Al final de esta circular, indicamos la página web o teléfono de los ayuntamientos de la Región de Murcia donde podrán consultar).

El certificado individual se expedirá en el plazo de 15 días naturales desde la entrada de la solicitud en el registro de la entidad local. Transcurrido el mencionado plazo sin que se hubiera rechazado la solicitud, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo en los términos previstos en la solicitud.

En los cinco primeros días hábiles de cada mes, la entidad local comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de las solicitudes de certificados individuales presentados, los certificados expedidos, los rechazados y las solicitudes no contestadas, correspondientes al mes inmediato anterior.

Efectos del abono de las obligaciones pendientes de pago.

  1. Los contratistas que figuren en la relación que los ayuntamientos han remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrán voluntariamente hacerlo efectivo mediante presentación al cobro en las mayorías de entidades de crédito.
  2. El abono a favor del contratista conlleva la extinción de la deuda contraída por la entidad local con el contratista por el principal, los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos accesorios.
  3. Las entidades de crédito facilitaran a las entidades locales y al contratista documento justificativo del abono, que determinará la terminación del proceso judicial.

Con el objeto de poder consultar la inclusión de la deuda en dicho sistema, exponemos la siguiente información de los distintos ayuntamientos de nuestra Región.

Consulta por internet:

Consulta Telefónica:

Fuente: link Amusal

Deje un comentario

Estás comentando como invitado (los comentarios están moderados y se mostrarán una vez sea aprobado por el despacho).

¿Eres autónomo o tienes empresa?

Si. Te mostramos como podemos ayudarte.

Empresarios

No, pero quiero iniciar una actividad.

Emprendedores

 

       

  968 38 96 09

App iOS iOS   App iOS Android